Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
El contrato de río del Matarraña, un modelo para prevenir los conflictos del agua en Perú

 

Fecha: Marzo 2016

País: Perú

Objeto de la colaboración:

Se ha realizado una visita técnica por parte de varios representantes de la Autoridad del Agua de Perú, de la empresa abastecedora de agua de Lima (SEDAPAL) y del Centro de Competencias del Agua a la Comarca de Matarraña en Teruel para conocer la experiencia en la gestión participativa del agua que se desarrolla en la cuenca del Río Matarraña. El objetivo de la visita ha sido la de conocer en detalle la metodología del Contrato de Río en el Matarraña y su oportunidad como herramienta para la prevención de los conflictos en la gestión del agua. El contrato de río se basa en un proceso de participación amplio, que implica a todos los usuarios de los recursos hídricos de la cuenca, tanto públicos como privados, en un proyecto común de gestión del río con el objetivo de la mejora de la calidad ambiental y puesta en valor del río, asegurando su gestión y aprovechamiento con criterios de sostenibilidad, a partir de un programa de acción participativo.

En la visita técnica se ha mantenido una reunión en la Casa del Matarraña, en Maella, con una representación la Junta Central de usuarios de la cuenca del Matarraña que ha contextualizado las necesidades de los usuarios de la cuenca baja, enfatizando el diálogo como clave en la solución de los conflictos por el uso del agua y subrayando la figura del Contrato de Río como espacio de participación y de concreción de objetivos comunes de la cuenca. La reunión finalizó con la visita a las balsas de La Trapa y Valcomuna donde se explicaron las soluciones técnicas puestas en marcha para asegurar los diferentes usos del agua.

El recorrido continuó remontando el cauce del río hasta Beceite donde se compartieron experiencias y motivaciones con diferentes agentes sociales de la cuenca, visitando el monumento al diálogo en la gestión del agua. Representantes de PLADEMA expusieron la necesidad de la sostenibilidad de la gestión hídrica, teniendo en cuenta los diferentes intereses por el uso y protección del río. Posteriormente, la delegación peruana participó en una reunión de la Junta Directiva del Contrato de Río en la sede de la Comarca del Matarraña en Valderrobres. Entre todos los participantes se generó un diálogo sobre las oportunidades generadas por la participación en la gestión del recurso hídrico para el territorio. Los representantes peruanos expusieron las diferencias en el contexto y en los aspectos sociales aunque coincidieron en la posibilidad de implementar enfoques basados en el modelo de contrato de río que permitan consolidar la participación como modelo de prevención de conflictos.

 

Entidades participantes:

CCA Peru     Centro de Competencias del Agua de Perú 

 

logo Comarca   Comarca del Matarraña (Teruel)

 Fotos:

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top