Un Millón por el Clima
Menu Nexos Hídricos
Asesoría técnica para la potabilización del agua de la comunidad del Jocote (municipio de Condega, departamento de Estelí)

 

Fecha: Junio 2017

País: Nicaragua

Objeto de la colaboración:

La mayoría de las comunidades que trabaja la Fundación entre Mujeres pertenecen al Corredor Seco de Nicaragua. Investigaciones realizadas refiere que la temperatura ha variado de 0,2 a 0,9 grados centígrados en los últimos 30 años. Las precipitaciones han disminuido de 10 % a un 6 % como efecto del recurrente fenómeno de El Niño que impacta significativamente en la reducción de las lluvias y en los bajos rendimientos de la producción agrícola.

El recurso hídrico en las comunidades es cada vez menor. En este sentido, numerosas mujeres, al ser las responsables de la tarea del acopio de agua para el consumo familiar, se ven obligadas a caminar lejos de sus lugares de origen, solas o acompañadas de sus hijos e hijas, pasando por lugares poco seguros y en ocasiones con poca iluminación.

La escasez de agua que en los últimos años enfrentan las mujeres campesinas obliga al consumo de agua disponible sin considerar la calidad de las mismas. Según el diagnóstico realizado durante el primer trimestre del 2017 se ha detectado que en la práctica totalidad de comunidades donde trabaja la FEM sufren de escasez de agua, que sobre todo en época seca, les impide desarrollar actividades productivas.

Este nexo ha facilitado para que el Instituto Aragonés del Agua ofreciese una asesoría técnica virtual para la potabilización del agua de la comunidad del Jocote (municipio de Condega, departamento de Estelí), donde la situación era extrema ya que no disponían de agua segura para el consumo, infringiendo el derecho humano al agua. Se hizo un diagnóstico preliminar del potencial del agua en la comunidad; y sistemas o alternativas de potabilización del agua, beneficiando de esta manera a 700 personas – 116 familias, además de servir como un aprendizaje para la FEM ya que ayuda a fortalecer las capacidades para ver la potencialidad del agua, así como las posibles soluciones.

 

Entidades participantes:

                                                    Fundación entre Mujeres

Instituto Aragones Agua   Instituto Aragonés del Agua

!Si te ha gustado, compártelo!
  • Share this on Linked In
  • Share this on Google Plus
  • Share thison Whats App
101 Colaboraciones realizadas
Cómo te podemos ayudar
Top